METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Proceso de Conocimiento
Conocimiento. En un sentido general, el conocimiento se puede definir como "[...] la capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas [...]".
                                                                                                                   (Gómezjara, 1986, p.1)


Elementos del conocimiento

Sujeto que conoce. "[...] El ser humano es un sujeto que tiene la capacidad de conocer, de adaptarse y relacionarse con la realidad que lo rodea." (Contreras, 2011, p. 46)

Objeto de conocimiento. El objeto se puede definir como el "[...] fenómeno social o natural que se quiere conocer y que es externo a la conciencia del individuo." (Contreras, 2011, p. 46)

Relación sujeto-objeto. "El conocimiento solamente es posible como resultado de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que se conoce. [...]" (Contreras, 2011, p. 46). Lo antes dicho se conoce como tríada del conocimiento. "[...] En este modelo ninguna de las partes es preponderante; [...]" (Contreras, 2011, p. 46), es decir, lo que posibilita el conocimiento es la interacción entre el sujeto y el objeto, o del objeto y el sujeto, en otras palabras, la relación.


Tipos de conocimientos
Religioso: intenta explicar la realidad de manera causal, es decir, como producto de una fuerza espiritual superior, que no exige su aprobación.
Sentido Común: nacido de la pura experiencia personal frente al mundo. Concibe fenomenológicamente la realidad, es decir, se conforma con observar o sentir únicamente la superficie de los hechos sociales. Por lo tanto, no le interesan las causas, sino los hechos aislados.
Científico: es un conocimiento comprobado, causal, que explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico  preocupado de hurgar y descubrir el fondo y las relaciones ocultas de los conocimientos y hechos existentes (busca desentrañar lo que existe detrás de los fenómenos). Concibe la realidad como una totalidad cambiante y contradictoria.
Conocimiento Empírico: se basa en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; nos da una verdad.
Conocimiento Filosófico: es aquel que se deriva de la investigación, la lectura, la observación y el análisis de fenómenos. De esta manera, se encarga de generar nuevas ideas, producto de la observación de eventos puntuales y el análisis de textos y conclusiones dadas por otros filósofos previamente en la historia.

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